martes, 18 de diciembre de 2012

Cupcakes (base)


Como primera entrada he decidido hacer la base de todo cupcake, una buena masa de bizcocho :)


He leído en muchos blogs masas y masas, he probado muchas (en mi casa pueden dar fe de ello) y al final he ido adaptando la receta a mí ¿cómo? pues... "está un poco aceitosa, no?" o "si estuviera un poco más dulce estaría mejor..." o "un poquito más esponjosa me gustaría más...", vamos, lo que podríamos llamar con ensayos de prueba y error.

El resultado me gusta mucho, muchísimo, porque suele gustar a todos, así que vamos con las cosas que harán falta para 16 cupcakes :)

Ingredientes:
- 62,5 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (la cuarta parte del bloque de 250 g)
- 150 g de azúcar
- 3 claras pasteurizadas
- Medio sobre de levadura en polvo
- 100 ml de nata líquida para montar
- 125 g de harina
- Azúcar vainillado o Esencia de vainilla

Utensilios:
- Un bol grande
- Batidora
- 16 Cápsulas de cupcakes/muffins/magdalenas
- Horno
- Bolsas de congelar (opcional pero altamente recomendable)
- Cuchara de helado (opcional pero altamente recomendable)
- Microondas (opcional)
- Colador (opcional)
- 2 Moldes silicona para 6 cupcakes/flanes/gelatinas (opcional)
- Espátula de silicona 


Primero:
En el bol grande ponemos la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y el azúcar.
Supongo que la mantequilla la tendremos fría de la nevera... pocas veces me acuerdo de sacarla 3 o 4 horas antes... así que lo que hago es ponerla en el microondas (sin el azúcar) en modo descongelar 30 segundos, le doy la vuelta y otros 30. Ahora ya podemos añadir el azúcar.
Con la batidora hacemos que sea todo una masa homogénea, al principio cuesta, pero a los 2 minutos ya es una pastita fácil de manejar.

Segundo:
Añadimos al bol las claras, la nata y el azúcar vainillado (una vuelta al bol dejándolo caer) o la esencia de vainilla (un chorrito).
Batimos todo con cuidado... ¡este paso salpica mucho! así que os recomiendo que bajemos la velocidad de la batidora al mínimo.

Tercero:
¿Sabéis lo que es tamizar la harina? vamos a hacer eso, si no lo sabéis os lo explico: ponemos la harina en el colador y le damos golpecitos para que la harina vaya cayendo en el bol como si fuera lluvia, esto hace que no nos encontremos "pelotitas de harina" en la masa.
Añadimos la levadura a la montañita de harina que tenemos en el bol.
Con la batidora apagada lo mezclamos todo un poco (si la encendemos saldrá volando toda la harina y luego nos tocará limpiar...), encendemos la batidora y lo mezclamos todo bien, unos 5 minutos sin parar desde que vemos la masa homogénea.

Cuarto:
Ponemos la masa en una bolsa para congelar y la cerramos con un nudo, esto hará la función de una manga pastelera desechable pero a un coste muchísimo menor.
Encendemos el horno: a mi me gusta que queden planas para luego poder decorarlas mejor, en el caso de mi horno lo consigo con calor arriba, abajo y ventilador, temperatura 140 ºC y 30 minutos.
Colocamos las cápsulas en los moldes de silicona (se pueden poner sin molde pero con él quedan todas del mismo tamaño, sin molde nos quedarán unas más abiertas que otras).
Para rellenar las cápsulas con "aproximadamente" la misma cantidad, utilizo un truco que leí en el blog de Alma Obregón que es utilizar una cuchara de helado! y para manchar aún menos, le hacemos un agujero a una de las esquinas de la bolsa donde tengo la masa y rellenamos directamente la cuchara de helado, cuando está rasa paramos.
Rellenamos las 12 cápsulas y las metemos al horno durante 30 minutos, vigilando, no se vayan a quemar y estropearse todo.

Quinto:
Las sacamos del horno y aunque sé que queman, las tenemos que sacar de los moldes de silicona para dejarlas enfriar. Lo ideal es dejarlas en una superficie que les deje respirar, en plan rejilla pero si no tienes tampoco pasa nada, van a estar igual de buenas pero un poco pastositas en la base.


Ya está :)

Hasta aquí mi primera entrada con receta jeje espero que os animéis a hacerla en casa, porque queda realmente buena!!

En una próxima entrada os cuento cómo hago la crema para decorarlas.

Besetes!!

4 comentarios: